Datos, información, conocimiento

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Muchas veces en nuestras conversaciones utilizamos estos terminos indistintamente y esto puede llevar a una interpretación libre de ellos.

Por definición un dato es un antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Por lo tanto, basándonos en esto podemos decir que los datos son la base para generar conocimiento.

Conocimiento por definición es la acción y efecto de conocer; es entendimiento, inteligencia y la razón natural del hombre.

Y la nformación es la acción y efecto de informar. En este trinomio el principio es el dato, el fin el conocimiento y entre ellos esta la información.


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Ahora veámos estos terminos en el contexto de las tecnologías de la información.

Datos.

Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción.

Los datos pueden ser una colección de hechos almacenados en algún lugar físico como un papel, un dispositivo electrónico, o la mente de una persona.

La importancia de los datos radica en la eficiencia de su recolección y aprovechamiento.

Los datos se recopilan siempre con un fin.

Información.

La información es un conjunto organizado de datos procesados de una forma predefinida y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién los observa, comprende y analiza. Los datos se transforman en información para añadirles valor.

La información constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Para que la información cumpla con sus finalidad debe cumplir con las siguientes cualidades.

Precisión.

Los datos deben ser exactos al momento de su levantamiento o recolección.

Oportunidad.

Tiempo transcurrido desde el momento en que se produjo el hecho que originó el dato hasta el momento en el que la información se pone a disposición de la persona a quien va dirigida.

Compleción.

La información ha de ser completa para poder cumplir sus fines. La compleción absoluta es quizás imposible de conseguir por lo que normalmente se busca conseguir un nivel “suficiente” que depende de los datos existentes.

Significativa.

Ha de poseer la máxima carga semántica posible, para ello la información debe ser comprensible, interesante y con un volumen justo (ni escasa, ni excesiva).

Coherente.

La información debe carecer de contradicciones, es decir, la información debe ser coherente en sí misma. No puede haber datos que se contradigan.

Seguridad.

La información debe protegerse para evitar tanto su su deterioro con el paso del tiempo, así como de accesos no autorizados.

Comprende tres conceptos fundamentales: confidencialidad, disponibilidad e integridad. La información debe estar segura, independientemente de su forma –papel, electrónico, etc.-.

Conocimiento.

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores e información que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la planeación y acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores y expertos. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas. Y obviamente en los seres humanos.

El conocimiento se deriva de observación, análisis y compresión de la información, así como la información se deriva de datos de calidad. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:

  • Comparación con otros elementos de información.
  • Búsqueda de conexiones entre datos e información.
  • Intercambio con otros portadores de conocimiento.

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